Como convertir cintas de VHS a digital en CD o DVD de forma gratuita

En esta ocasión vamos a enseñarte cómo convertir cintas de VHS a digital en CD o DVD de forma gratuita, para que puedas tener guardar tus películas en formato digital, en un pendrive o donde quieras. Para ello necesitas un PC con Windows y algunos aparatos más que te explicamos a continuación.

¿Qué aparatos necesito para digitalizar vídeos VHS?

Para digitalizar vídeo en formato VHS y convertirlo en ficheros MP4, AVI o bien pasarlo a CD, DVD o a un pendrive USB necesitarás los siguientes productos:

Reproductor de VHS

Es imprescindible tener un reproductor de VHS, si no cuentas con el, seguramente alguien de tu entorno pueda facilitarte un viejo reproductor que ya no utilice. Si no puedes conseguir que te presten uno, considera una inversión comprarlo en caso de que dispongas de gran cantidad de material en VHS que necesites digitalizar. Estas son algunas de las opciones que tienes disponibles en el mercado:

Capturadora de vídeo

Una capturadora de vídeo es un dispositivo que se conecta vía USB a nuestro ordenador y se comunica con un reproductor de vídeo a través de los puertos de RCA y super video. Se llama capturadora ya que antiguamente hablábamos de una «tarjeta capturadora» integrada en la placa base del ordenador. El precio de estos dispositivos es muy razonable y la calidad con la que realizan la captura es muy alta comparativamente con las antiguas tarjetas.

Cables RCA y supervídeo

Son imprescindibles algunos cables para para convertir VHS a CD/DVD/USB ya que nuestro reproductor de vídeo necesita llevar la información hacia nuestra capturadora. Dependiendo de la antiguedad de nuestro reproductor es posible que necesitemos un cable u otro, los modelos más modernos de reproductores de vídeo cuentan con una salida de RCA mientras que los más antiguos la tienen de euroconector. En cualquier caso la inversión es prácticamente la misma se trate de un cable o de otro. A esta selección debemos añadir el cable de SVídeo para mejorar la calidad de la captura.

Ahora que conoces lo necesario sobre los aparatos que necesitas para emprender esta tarea vamos con el proceso detallado.

¿Cómo digitalizar vídeo desde un reproductor de VHS paso a paso?

Vamos a enseñarte cómo digitalizar vídeo desde un reproductor de VHS paso a paso, para que no tengas ningún problema a la hora de pasar tus películas al formato digital con tu PC.

  • Necesitaremos en primer lugar un conversor analógico/digital. Este cable tiene dos entradas, una RCA y otra S-Video, y una salida USB.
  • También necesitaremos el vídeo VHS que queremos convertir y un reproductor VHS.
  • Puede que necesites un adaptador de Euroconector a RCA si tu reproductor solo tiene esta conexión.
  • Enchufamos el conversor al PC.
  • Instalamos en el ordenador los drivers del conversor. Con Windows no tardará mucho.
  • Deberemos instalar en el ordenador el programa que venga con el CD del conversor.
  • Si todo está correcto, comenzará a reproducirse en nuestro ordenador la película o video VHS que hayamos introducido en el reproductor.
  • Si el programa que usamos lo permite, seleccionamos la resolución más grande que nos permita, y elegimos la calidad más alta.
  • También podrás elegir el formato de salida, entre los que podrás elegir tu favorito (Xvid, Divx, MP4, etc.).
  • Comenzamos a grabar desde el programa mientras el vídeo se reproduce en nuestra pantalla.
  • Una vez que hayamos grabado lo que deseemos grabar, pausamos la grabación y la guardamos en nuestro dispositivo.
  • ¡Has acabado! Ya tienes tu vídeo VHS en formato digital.
jsdkh.PNG
¿Cómo digitalizar vídeo desde un reproductor de VHS paso a paso?

Conclusión

Recomendamos encarecidamente que no se contrate un servicio de digitalización de VHS, especialmente cuando sean muchas las conversiones a realizar. Este servicio es muy caro, no tenemos garantías de obtener mejores resultados que si lo hiciésemos mediante nuestros propios medios y emplearemos nuestro tiempo en el envío del material a digitalizar (con el consiguiente riesgo que esto supone).

No es muy costoso aprender a hacerlo por ti mismo e incluso menos si te asocias con amigos o familiares que quieran digitalizar sus VHS repartiendo los costes de los productos necesarios.

Esperamos haberte ayudado, si te ha gustado el artículo, por favor, no olvides que compartir es amar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *